Depresión y los milagros de la Hierba de San Juan

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Me resulta preocupante el número de personas que sufren depresión en el mundo. No sé por dónde irán ya las cifras pero según la Organización Mundial de la Salud en 2015 era más de 300 millones. Igual de alarmante me parece el número de personas que toman antidepresivos para combatirla. Es curioso que los españoles seamos grandes consumidores de antidepresivos, ansiolíticos y somníferos. España es un país donde la mayor parte de su población tenemos nuestras necesidades más básicas cubiertas y además disfrutamos de un gran número de horas de sol al año. Pues a pesar de todo ésto, somos un país de deprimidos. Claramente hay algo que no estamos haciendo bien.

Y pienso que una de las cosas que no se está haciendo bien es recetar antidepresivos con cierta ligereza. Ojo, que no pretendo ponerme extremista con este tema, pero dejar nuestra salud en manos de la industria farmacéutica me parece irresponsable.

Creo que deberíamos tomar conciencia de que se trata de una droga que engancha y que tiene efectos secundarios no deseados.

La depresión es un trastorno grave que puede llegar a incapacitarte en tu rutina diaria, por eso los remedios a largo plazo pueden parecer desalentadores para aquellas personas que la padecen. Hay personas que consiguieron salir de un proceso depresivo leyendo un libro, adoptando un perro, cambiando su alimentación, practicando ejercicio o después de la visita de un grupo de amigos. Pero  sin duda hay ocasiones en las que el organismo necesita un empujoncito químico.

¿Y de dónde podemos obtener esa química?

Del lugar en el que se crea, de la propia naturaleza. La Hierba de San Juan ó Hypericum perforatum es una planta perenne que florece en pleno verano, una especie abundante en Europa, Asia y África. El hipérico es ligeramente sedante y conocido por sus propiedades antidepresivas. La forma más eficaz para consumirlo es el extracto seco por su porcentaje en hipericina. Es un aliado natural con apenas efectos secundarios (fotosensibilización en caso de consumo excesivo). Consulta con tu médico o  naturópata las cantidades recomendadas en tu caso.

Existen ensayos clínicos en los que se compara la eficacia de la Hierba de San Juan frente a un fármaco antidepresivo, de ellos se concuye que el extracto de hipérico es terapéuticamente equivalente al fármaco y además su tolerabilidad es mejor.

HipéricoLa Hierba de San Juan se utiliza también en estados de decaimiento. Pero recuerda que más importante que aliviar los síntomas a medio plazo, es encontrar la causa originaria y resolverla.

Por favor, comparte para ayudar a otras personas a salir del agujero.

Si quieres saber más sobre Plantas Medicinales y Curativas hazte con el Atlas Ilustrado de Susaeta

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *