¿Qué es el AMOR? Verdades, relaciones y patrañas

¿Qué es para ti el amor? Ya hace tiempo que quería escribir sobre esta fuerza que mueve el mundo. Pero antes, quiero contarte lo que considero que no es AMOR.

Cuando aún tenemos asuntos pendientes de resolver con nuestras etapas infantiles, fácilmente podemos caer en tres sucedáneos que se suelen confundir con el verdadero amor:

  1. Para un bebé la dependencia es AMOR. Queda muy bien reflejada en afirmaciones del tipo “Mi vida sin ti no tiene sentido” o “Sin ti no soy nada”. En estas relaciones, cuando uno de los componentes se expande, el otro entra en pánico. Las parejas basadas en un sentimiento de dependencia terminan por asfixiarse. Este patrón también se puede observar en la relación paterno-filial: hay padres que impiden que sus hijos experimenten y maduren, hijos que quedan al servicio de sus padres o padres que viven su vida a través de sus hijos.
  2. Un bebé-niño actúa para conseguir la aprobación de sus cuidadores. Es importante recordar que la aprobación es exigencia. En este tipo de relaciones, los adultos permanecen preocupados por las necesidades de su pareja, llegando a obviar las propias. Este amor condicional genera alerta y miedo en quien lo siente.
  3. El enamoramiento se puede definir como un estado de enajenación mental transitoria. En los niños se despierta la líbido con el exterior a partir de los tres años, cuando empiezan a experimentar la sensualidad hacia sus padres. En los adultos, este momento de idealización o plenitud llega a su fin cuando las endorfinas bajan (a los 18 meses aproximadamente). Una vez agotada esa etapa de exaltación maníaca de las cualidades del otro, es frecuente escuchar frases como “Ya no eres el mismo”. Y que nadie me malinterprete por favor, me parecen fantásticas todas esas sensaciones que se experimentan durante el flechazo. Tan solo pienso que el verdadero amor, es lo que queda justo después de las maripositas del estómago.

La excelente noticia es que estos tres patrones son un problema con solución. La herramienta clave es el autoconocimiento. Solo así dejarás de reprocharle a tu pareja que no te hace feliz.

Entonces ¿Qué es el amor?

Para mí es el acto de dar y recibir afecto, cariño, comprensión, atención, reconocimiento, aceptación, protección, aprecio, apego, amistad, ánimo, admiración y respeto. Considero que ese es el amor en términos generales.

El amor de pareja es poder exponer la propia realidad total, mostrándole al otro tu parte divina y también la humana. Una relación donde exista una verdadera comunicación, en la que ambas personas puedan contar su historia, confesar de dónde vienen y sanar sus heridas del alma.

Deepak Chopra dice que “El amor no es sólo un sentimiento, sino un comportamiento”. Amar es desear y favorecer el propio desarrollo y el del otro. Se trata de contribuir a que el otro crezca, se desarrolle y cumpla su misión de vida. Plantéate si lo que echas en falta en tu relación, es precisamente lo que no estás poniendo. Te animo a amar y ser amad@.

Si después de lo que te he contado crees que aún no sabrías reconocer si vives una relación de amor verdadero, piensa: El resultado del amor debe ser el bienestar.

 

Anuncios

Gracias por dejar tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s