A 12 pasos de la liberación emocional

En Internet hay suficiente información -y desinformación- como para que hayamos descubierto, aceptado e integrado que somos energía. Ya lo decimos con firmeza, sin presumir de un doctorado en ciencias orientales, y sin miedo a que nos condenen por brujería. Afortunadamente, sabemos que podemos acceder a nuestro campo magnético para eliminar el malestar físico.

¿Para qué sirven las emociones?

Las emociones surgen para advertirnos que algo está ocurriendo en nosotros. Se distinguen las positivas, que vibran en alta frecuencia, y las etiquetadas como negativas, que vibran en una frecuencia baja. Las emociones “malas” implican sentimientos desagradables, pero se pueden convertir en nuestras mejores aliadas. No te pierdas el estelar papel de Tristeza en la película Del Revés.

Las emociones dejan sensaciones -como la angustia, el desasosiego o la ansiedad- que podemos sentir en nuestro cuerpo. Gracias a ellas, descubrimos aquello que requiere de nuestra atención.

¿Cómo funcionan las emociones?

Primero surge una emoción, como el miedo que nos advierte de un peligro inminente de daño físico o psíquico. Después, la amígdala toma el control para “salvarnos la vida”. Y hasta aquí, todo tiene sentido.

Lo peculiar del asunto es que podemos sentir miedo, incluso cuando nos encontramos en situaciones que no entrañan un peligro real. También podemos llegar a sentir miedo de forma constante.

En esos casos, la emoción desencadenada es el resultado de algo anterior e interior. Por ejemplo, podemos experimentar fobias o pánicos, que son consecuencia de eventos traumáticos pasados. Otro ejemplo, el sentimiento de inseguridad o indefensión aprendido en la infancia. Creo que todos deberíamos tomarnos el tiempo necesario para resolver esos eventos raíz, y mejorar así nuestra calidad de vida.

La hostilidad, la impaciencia, la apatía, la culpa, la insatisfacción, la depresión, .. Son sentimientos que interfieren en nuestra vida cotidiana.

En lo que dura el proceso de análisis y resolución del conflicto programante, lo ideal es disponer de herramientas sencillas para paliar los sentimientos que nos incomodan.

A lo largo del día llegamos a ignorar multitud de sensaciones que posteriormente somatizamos y que nos suelen pasar factura a medio plazo. La buena noticia es que podemos liberarnos de esas molestias.

¿Cómo liberarnos de las malas sensaciones?

Ya no tendrás que “tragarte el cabreo” cuando sientas que tu jefe es injusto contigo, ni rumiarlo, ni canalizarlo con el saco de boxeo. Simplemente puedes reconocer la ira en ti, y retirarte para gestionarla.

De la mano de una excelente psicóloga, he re-descubierto una técnica de liberación emocional conocida como  EFT, por sus siglas en inglés (Emotional Freedom Techniques).  Se trata de un método para eliminar el malestar emocional.

Esta técnica consiste en dar ligeros golpecitos repetitivos con la punta de los dedos (hacer tapping) sobre determinados puntos de acupuntura. La finalidad de este método es solucionar el desequilibrio energético.

Tan pronto hayas detectado que hay una sensación desapacible en tu cuerpo, procede con estos sencillos pasos:

  1. Masajea de forma circular los puntos sensibles, mientras te dices en voz alta o mentalmente la frase “Aunque siento (miedo) me quiero y me acepto”. Hazlo de forma pausada y repítelo 2 veces.
  2. Haz tapping con los dedos índice y corazón de las dos manos en el entrecejo mientras repites “Eliminar el miedo, eliminar el miedo”.
  3. Haz tapping con los dedos índice y corazón de las dos manos en los rabillos de los ojos mientras repites “Eliminar el miedo, eliminar el miedo”.
  4. Haz tapping con los dedos índice y corazón de las dos manos bajo los ojos (debajo de las ojeras) mientras repites “Eliminar el miedo, eliminar el miedo”.
  5. Haz tapping con los dedos índice y corazón de una mano bajo la nariz mientras repites “Eliminar el miedo, eliminar el miedo”.
  6. Lo mismo haciendo tapping al principio de la barbilla (bajo el labio inferior).
  7. Repite la frase mientras haces tapping con las dos manos bajo las clavículas.
  8. Repite la frase mientras haces tapping con las dos manos en las costillas (bajo el pecho).
  9. Repite la frase mientras haces tapping con los pulgares de ambas manos bajo las axilas.
  10. Usa una mano para hacer tapping en la punta de los dedos de la otra: en el pulgar, en el índice, en el corazón y en el meñique. Recuerda que debes saltar el dedo anular. Repite la frase en cada dedo.
  11. Después cierra los puños de las manos y golpéalos por su cara interna, este es el punto de kárate. Repite la frase 2 veces.
  12. Finalmente sacúdete “el miedo” del cuerpo y respira con calma.

tabla EFT

Con la repetición te resultará más fácil recordar los pasos, y se convertirán en un acto casi reflejo.

Numerosos estudios arrojan datos sorprendentes sobre el éxito del EFT. A mí me funciona.Sin embargo, también he leído alguna publicación en la que únicamente se reconoce su efecto placebo. Salvando este debate, así sea por un motivo o por otro, lo importante es que si lo practicas te sentirás mejor.

Gracias por acompañarme. Por favor, no guardes este secreto y comparte.

Anuncios

Gracias por dejar tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s